¿Sabías que en el Perú ya se usan los tachos de reciclaje? ¿No? Pues déjame decirte que este tipo de tachos han cobrado una gran popularidad gracias a la creciente preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales de parte de la industria global. Su estructura, valgan verdades, no presenta mayores cambios con sus modelos tradicionales, pero su importancia en cambio es más selectiva y hasta decisiva. ¿Quieres saber por qué?

¿Qué son los tachos de reciclaje?

Son recipientes que se usan para recolectar todo tipo de desechos, con la gran diferencia de que este las clasifica en orgánicos y sus derivados como papeles y cartón; residuos metaleros (como botellas), plásticos, entre otros. También sirven para la separación del material secundario en empresas industriales o procesadoras de alimentos. Es por eso que se dijo que son más selectivas, ya que fomenta que las personas piensen dos veces en beneficio del medio ambiente. 

En Perú, las empresas que comercian con estos modelos de tachos de reciclaje, en especial las estatales, suelen ubicarlos en las calles para que todo el público pueda depositar sus residuos.  Es entonces, una forma efectiva para reducir significativamente los residuos fuera del hogar provisto por el Gobierno. También existen los denominados “tachos inteligentes” que son un sistema de reciclaje para basura orgánica y sus derivados, aunque su precio es mucho mayor. 

Las primeras en el mundo

Como tal, no existe un registro exacto de cuál fue la primera empresa que hizo uso de estos tachos. Sin embargo, hay indicios en cuanto a su origen y al retomo del tema como problemática social. Se tiene pues, a Japón como el primer país que pensó en reutilizar el papel como un proceso de reciclaje primitivo en el año 1031. Su práctica, por otro lado, no fue promovida hasta muchas décadas en el futuro y en otro territorio, Estados Unidos. 

Ahí, el coronel George Waring impuso a través de una ordenanza en 1902, que las personas pudieran depositar sus residuos dentro de tachos de reciclaje clasificados. The Coca Cola Company fue más allá al convertirse en la primera compañía en tener una responsabilidad social, prometiendo reciclar el 100% de sus envases hasta el 2030 para fomentar los cuidados ecológicos. Es por eso que su origen es disperso, pero cuenta con importantes representantes que promueven la concientización ecoamigable.

Los 3 tachos de reciclaje 

Los tachos de reciclaje se clasifican, como tal, en tres diferentes colores: rojo, verde y azul. Esto como los modelos principales ya que cada uno representa una utilidad distinta. Mientras que el primero hace alusión a los residuos peligrosos, el segundo fomenta el reciclaje de vidrios y el tercero a los papeles y cartones. Otros colores secundarios como el blanco son para clasificar los plásticos, el amarillo para metales y el marrón para orgánicos. Los negros por último solo reciben materiales que de plano no se puedan reutilizar.

Diferencia de tipos

En cuanto a sus tipos, estos tachos de reciclaje cuentan con tres modelos en la actualidad. Los primeros son los tachos tradicionales, que son los más comunes en las empresas y además los de mayor demanda comercial. También existen los tachos de boca arriba, caracterizados por su volumen y por no requerir un elevador para depositar material. Generalmente utilizan cintas transportadoras automáticas para descargarlas posteriormente en cubetas y convertirlas en productos listos para la venta.

Finalmente, están los tachos inteligentes, modelos avanzados y costosos que tienen por función recolectar, clasificar y procesar todo tipo de residuos orgánicos para convertirlos en fertilizantes o energía. También se encargan de la separación del material secundario que tiene un mercado internacional prometedor para la industria local. 

Contenedores con ruedas

Una línea paralela a los tachos de reciclaje con los llamados contenedores, modelos que tienen como característica la implementación de ruedas y son especialmente útiles en zonas donde exista una gran afluencia de personas. Debido a sus diferentes tamaños, el uso de las llantas le permite trasladarse con relativa facilidad sobre todo tipo de superficies. No obstante, su única desventaja es que no permiten la separación del material orgánico debido a su inercia.

Hay de dos, tres y hasta cuatro ruedas. Los de menores proporciones solo requieren del mínimo para su uso, mientras que los grandes suelen verse con más frecuencia dentro de centros comerciales operados hasta por dos personas. En cuanto a su origen,  las primeras versiones vieron la luz en empresas de Tailandia, Brasil y México.

Empresas nacionales que trabajan con ellas

Las principales empresas que usan tachos de reciclaje en el país son las estatales. También hay una gran cantidad que se encarga del procesamiento y la certificación propia, aunque su precio es mayor. Sin embargo, existen algunas compañías privadas como Coca Cola o Alpina Perú que también se han convertido en grandes promotoras de la cultura del reciclaje. Tanto es así que el año pasado, la firma de bebidas ofreció un premio a los mejores proyectos educativos para inculcar concientización ecoamigable dentro del país.

En conclusión, trabajar con estos modelos de tachos no solo mejora tu nombre como empresa al estar siguiendo las tendencias eco ambientales del siglo XXI, sino que además  es un efectivo sistema de reciclaje que ayuda al medioambiente. Plásticos Roca cuenta con los materiales para su fabricación, elaborados con productos europeos poco tratados en el país y a un precio accesible para la industria local. 

Nuestra seguridad es comprobable, habiendo trabajado para el Ministerio de Salud, del Ambiente, diferentes Municipalidades como el Callao o San Isidro, y con firmas como Gloria, La Federación Peruana de Fútbol, Interbank, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Consorcio Construcción L2 del Metro de Lima, y demás. 

Contáctanos 

Consigue los mejores tachos de reciclaje dando Clic Aquí. También preguntar por el catálogo de nuestros productos llamando al 999 335 633 o escribiéndonos al correo ventas@plasticosroca.com.pe para tener un trato más personal. Ubícanos en la avenida José López Pasos N° 943 Carmen de la Legua – Callao.