Ya sea en casa como en el trabajo, contamos con diferentes objetos los cuales muchas veces tendemos a ignorar por su cotidianidad o por no ser del todo conscientes de su importancia dentro de la sociedad. ¿Te imaginas como sería el mundo sin los tachos de basura? Aquel elemento de material variado tiene un trasfondo mucho más interesante de lo que se ve a primera vista, sobre todo en el proceso del cuidado del medio ambiente y preservación del planeta tierra.

Los tachos de basura según su color

Más allá de almacenar desperdicios, los tachos de basura son un elemento fundamental para el buen funcionamiento de cualquier lugar en el que convivan cierta cantidad de personas por un tiempo medianamente prolongado. Suelen dividirse en dos categorías: tachos industriales y domésticos de las cuales, más allá de presentar diferencias estéticas, poseen coloraciones claves para una función determinada. Estos son: azules, blancos, rojizos y verdes.  

Cabe señalar, que existe una amplia gama de colores para tachos vendiéndose en el mercado peruano. No obstante, estos cuatro son los que poseen un significado más allá de la estética o gustos del comprador. Por lo que es importante tomar en cuenta esto a la hora de adquirirlos para no dar una mala imagen frente a tus socios, sin importar si tu empresa es pequeña o con presencia en el mercado. 

Importancia para la sociedad

Tal y como se abordó previamente, los tachos de basura cumplen un rol fundamental dentro de la sociedad aunque muchas veces no llegue a ser valorado por sus consumidores. Su uso, por ejemplo, es una excelente manera de comenzar a cuidar del medio ambiente ya que fomenta el respeto por el espacio de trabajo y del reciclaje. Tanto es así, que las autoridades peruanas han tomado la decisión política de impulsar este tipo de objetos para conseguir establecer un orden interno en beneficio de las buenas costumbres. 

Las cifras hablan por sí solas. Solo en el 2019 se generaron 3 millones 614 mil toneladas de residuos sólidos en Lima, 4,6% respecto al año anterior según el Anuario de Estadísticas Ambientales del Perú (2020) promovido por el INEI. Siendo San Juan de Lurigancho el distrito que más “ensució” la capital con 980,1 toneladas de basura por día. Por lo que si bien, antes no se tomaba como prioridad las limpiezas a las calles, hoy se ha convertido en una necesidad casi por obligación.

Tipos de tachos 

Hoy en día son muchos los tachos de basura y pueden variar en tamaños o colores, pero normalmente suele relacionarse con dos tipos muy marcados: los domésticos e industriales. Los primeros son más pequeños, por lo que su capacidad para contener desperdicios también será menor. Pese a eso, no existen etiquetas oficiales sobre lo que pueden o no retener contrario con los colores básicos, por lo que su interior suele ser un arma de doble filo al tener desde elementos inofensivos hasta peligrosos al contacto físico. 

Por otro lado, los tachos industriales poseen mayor estructuración para almacenar residuos peligrosos para las personas, pero están construidos fuera de los domicilios y por lo tanto no se recomienda ni manipularlos. Que su nombre no te engañe, el calificativo “industrial” alude a todo tipo de uso a gran escala desde dentro de las empresas hasta para ser usadas por el Estado para mejorar sus calles y volverlas más limpias con su implementación. 

Tachos de basura con pedal

Los tachos de basura con pedal son un modelo especial caracterizado por su obstinada resistencia a la humedad o el peso. Estas características hacen que sea utilizado en lugares públicos de gran afluencia como aeropuertos, salones deportivos, centros educativos e incluso hospitales donde se necesita mayor espacio para almacenar cualquier tipo de desechos sin preocupación.

Algunos detalles que resaltan a simple vista son:

Tachos de basura municipales

Otro modelo especial utilizado por los departamentos de limpieza. Por lo que están construidos dentro del área urbana y se encargan de garantizar la higiene en las calles. Otra función que cumplen es la de ser el punto de reunión para las personas que desean llevar sus residuos a una poda o para aquellos que se han quedado sin disponibilidad en sus casas. 

Empresas y entidades peruanas que las usan

Son muchas las empresas que suelen adquirir diferentes modelos de tachos de basura para sus estaciones. En realidad, no se contempla a ninguna que sea capaz de no hacerlo o que no cuente con al menos una. Sin embargo, algunas de las más influyentes dentro del Perú son: El Ministerio de Salud (MINSA), Talleres Carril Ltda., Graneles San Fernando SA., Palmas, Grupo Servicios y Proyectos LAPSA (GSP), Transvida o Global Tacho Almacenaje Industrial SAC. Queda entonces preguntarse: ¿en dónde consigo los mejores? 

Plásticos Roca Perú es tu mejor alternativa sin dudarlo. Surgidos en 1999 en Argentina, nuestra amplia presencia en suelo argentino nos permitió abrir rápidamente una filial en la capital de Lima para trabajar con los mejores materiales venidos de Alemania, Francia y Polonia. Somos líderes en la industria, reconocimiento que nos llevó a trabajar con la marca alemana ESE y potenciar nuestra presencia en el viejo continente. 

Tu mejor distribuidor 

Si quieres saber más sobre los mejores tachos de basura da Click Aquí. También puedes preguntar por el catálogo de nuestros productos de primera categoría llamando al teléfono 999 335 633 o escribiéndonos al correo ventas@plasticosroca.com.pe para tener un trato más personal. Ubícanos en la avenida José López Pasos N° 943 Carmen de la Legua – Callao. Plásticos Roca Perú, nos adaptamos a tus necesidades.