tachos de basura

Tachos de basura y el significado de sus colores

Ya sea en casa como en el trabajo, los tachos de basura son elementos indispensables para la sociedad debido a su importante rol como organizador de residuos. Pese a ello, son muchos los que aún subestiman su importancia y lo ven como meros objetos en el que pueden arrojar sus desperdicios sin importar el tipo que sean. Eso es un grave error, en especial si tomamos en cuenta que actualmente cuentan con colores distintivos para cada elemento. ¿Qué significan cada uno? Eso te lo contamos ahora.

Los tachos de basura según su color

Más allá de almacenar desperdicios, los tachos de basura mantienen el buen funcionamiento de cualquier lugar en el que convivan cierta cantidad de personas por un tiempo medianamente prolongado. En la actualidad, el Ministerio del Ambiente del Perú dispuso la nueva categorización de estos depósitos distinguiéndose por colores. Estos son: 

  • Verde. En los tachos verdes se pueden almacenar elementos como el papel, cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, metales (latas y afines).
  • Marrón. Acá se depositan restos de alimentos, de poda y hojarasca.
  • Negro. Ideal para cerámicos, colillas de cigarro, residuos sanitarios (como el papel higiénico, pañales y paños húmedos, entre otros).
  • Rojo. Los tachos rojos se distinguen por contener elementos que no pueden ser reutilizables como las pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas y otros.

Cabe señalar, que existe una amplia gama de colores para tachos vendiéndose en el mercado peruano. No obstante, estos cuatro son los que poseen un significado más allá de la estética o gustos del comprador. Por lo que es importante tomar en cuenta esto a la hora de adquirirlos para no dar una mala imagen, sin importar si tu empresa es pequeña o con presencia en el mercado.

Entonces, ¿son importantes para la sociedad?

Tal y como se abordó previamente, los tachos de basura cumplen un rol fundamental dentro de la sociedad, aunque muchas veces no llegue a ser valorado por sus consumidores. Su uso, por ejemplo, es una excelente manera de comenzar a cuidar del medio ambiente, ya que fomenta el respeto por el espacio de trabajo y del reciclaje. Tanto es así, que las autoridades peruanas han tomado la decisión política de impulsar este tipo de objetos para establecer un orden interno en beneficio de las buenas costumbres.

Las cifras hablan por sí solas. Solo en el 2019 se generaron 3 millones 614 mil toneladas de residuos sólidos en Lima, 4,6% respecto al año anterior según el Anuario de Estadísticas Ambientales del Perú (2020) promovido por el INEI. Siendo San Juan de Lurigancho el distrito que más “ensució” la capital con 980,1 toneladas de basura por día. Por lo que si bien, antes no se tomaba como prioridad las limpiezas a las calles, hoy se ha convertido en una necesidad casi por obligación. Por lo que si, los tachos han sido, son y seguirán siendo elementos muy importantes en el Perú.

Tu mejor distribuidor

Si quieres saber más sobre los tachos de basura, entonces visita nuestra página web dando Clic Aquí. También puedes preguntar por el catálogo de productos llamando al teléfono 999 335 633 o escribiéndonos al correo ventas@plasticosroca.com.pe para tener un trato más personal. Ubícanos en la avenida José López Pasos N° 943 Carmen de la Legua – Callao. Plásticos Roca Perú, nos adaptamos a tus necesidades. ¡Te esperamos!

COTIZAR